Español - ES | English - EN

NOTICIA

Proyecto SafetySenseO2 para la sensorización del envase alimentario

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha iniciado el proyecto SafetySenseO2 que desarrollará un sensor de oxígeno impreso para envase alimentario.

08.10.2019 Dado que el oxígeno es una de las principales causas de degradación de los alimentos, y de que los actuales medidores de esta sustancia en envases no son económicos, y resultan difíciles de manejar y de incorporar en los envases, AIMPLAS tratará de desarrollar un indicador de oxígeno que sea apto para el contacto alimentario y capaz de detectar la hermeticidad del envase en todo momento.

Así, en el marco del proyecto SafetySenseO2, el centro tecnológico valenciano desarrollará un sensor de oxígeno impreso capaz de detectar la presencia de oxígeno en el interior del envase mediante un cambio colorimétrico perceptible al ojo humano.

El uso de esta tecnología permitirá detectar en línea fallos en el envasado en atmósfera modificada de una forma no destructiva y económica, también durante su transporte y almacenamiento.

Mayor seguridad alimentaria

Además, el sensor de oxígeno proporcionará información al consumidor sobre la calidad y seguridad del alimento en todo momento evitando así posibles intoxicaciones alimentarias.

Esta solución supondrá una mejora significativa en el proceso de envasado respecto a otras existentes en el mercado, ya que a diferencia de éstas, SafetySenseO2 podrá integrarse en la estructura del envase.

También se espera que este nuevo mecanismo genere una mayor aceptación por parte del consumidor final al evitar el uso de pastillas indicadoras que en la actualidad se sitúan en el interior del envase.

El proyecto cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) dentro del marco de su programa de ayudas para valorización, transferencia y explotación por las empresas de resultados de I+D+i procedentes de centros de investigación.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

Comparte esto:


Fecha Publicación: 08/10/2019


Solicitar más información