Noticias

 

El proyecto ROSTIRBAG fabrica bolsas de papel laminado con sistema de autocierre adhesivo

Envase AIMPLAS ha desarrollado para la empresa LISART un proyecto de I+D+i que, bajo el acrónimo ROSTIRBAG, ha dado como resultado la fabricación de prototipos de bolsas de papel laminado con sistema de autocierre adhesivo que permite añadir una nueva funcionalidad a este tipo de formatos de envase. La selección de los materiales utilizados ha permitido optimizar las prestaciones del producto para la aplicación considerada. En concreto las bolsas han superado las condiciones del ensayo de resistencia al calentamiento en microondas según la norma DIN EN 15284, sin que se apreciaran efectos adversos sobre los materiales empleados.



Y es que, los nuevos hábitos de consumo y el ritmo de vida están propiciando que las personas tengan menos disponibilidad para cocinar en casa y opten por adquirir alimentos cocinados para llevar en establecimientos y puestos de comidas. Pollo asado, kebab, frituras o masas horneables son algunos ejemplos.

Tradicionalmente, este tipo de productos se venden envueltos en láminas de papel que van desde hojas de periódico hasta papeles encerados o parafinados que no protegen completamente el alimento, con el riesgo de estar expuesto a agentes externos que aceleren su degradación e incluso causar contaminaciones. Además, este tipo de formatos puede provocar que el consumidor se manche durante su transporte y obliga a que el alimento sea consumido en el momento de su compra.

Por ello, ROSTIRBAG es el desarrollo de una innovadora bolsa de papel laminado (estructura bicapa de papel con film termoplástico) con autocierre para el envasado de alimentos cocinados que mantenga la integridad del producto envasado, facilite su conservación y transporte, y sea apta para ser calentada en horno/microondas.

Para LISART, dedicada a la fabricación de papeles alimentarios para panadería, bollería, carnes, charcutería y pescados, este proyecto ha supuesto una importante oportunidad de negocio en la medida en que ha apostado por un nuevo producto para acceder a nuevos nichos de mercado y que le ha permitido diferenciarse de la competencia y posicionarse tanto a nivel nacional como internacional especialmente.

El proyecto ha contado con la financiación de IVACE a través Fondos FEDER de la Unión Europea con el expediente número: IMIDTA/ 2016/202 y una subvención concedida: 17.500 Euros

Fecha publicación: 28/12/2017

Fuente: AIMPLAS - Blog



Tecnologías asociadas