Noticias

 

Aimplas ha reforzado su actividad de I+D+i independiente

Gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), con financiación de la Generalitat Valenciana, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha reforzado durante 2025 su actividad de I+D+i independiente para seguir impulsando la sostenibilidad, la competitividad y la adaptación regulatoria del sector del plástico, reforzando así la transferencia de conocimiento a la industria.
En este ejercicio, el centro ha centrado su actividad en reciclado avanzado, economía circular, química sostenible, agricultura, packaging, ciudades, movilidad y energía, y caracterización de materiales, además de consolidar el funcionamiento de su Plastics Living Lab como entorno real de validación tecnológica.

Reciclado avanzado: biotecnología, separación y reciclado químico
En la línea de reciclado, Aimplas ha trabajado en el desarrollo de soluciones avanzadas para mejorar la calidad del material reciclado y facilitar su incorporación en aplicaciones de alto valor añadido, así como el empleo de microorganismos para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de procesos. Entre los principales avances, destacan la selección de microorganismos para la mejora de la calidad del suelo, el aumento de la eficiencia enzimática aplicada al sector del plástico y el desarrollo de tecnologías de separación de residuos complejos, procedentes especialmente de los sectores eléctrico, electrónico y de automoción, anticipándose a los nuevos requisitos legislativos europeos.
Asimismo, se ha avanzado en la aplicación de fluidos supercríticos para la descontaminación de plásticos reciclados, permitiendo su uso en envase, y en la evolución del reciclado químico hacia procesos más eficientes, como la electrodepolimerización y la electrodeposición orientada a la recuperación de materias primas críticas, fundamentales para sectores como las energías renovables.

Economía circular: análisis ambiental, ecodiseño y pasaporte digital
Las líneas de investigación en economía circular se han estructurado en cuatro pilares clave. Por un lado, el análisis de ciclo de vida, huellas ambientales y evaluación de riesgos, con especial atención a apoyar a las empresas en la implementación de análisis globales exigidos por la normativa europea.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 03/02/2026

Fuente: Plast 21 revista