Noticias

 

Ivace+i Innovación financia un proyecto para reducir un 10% el consumo de plásticos hospitalarios y elevar un 20% su reciclaje

-detall-autor-social-links">La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, a través de Ivace+i Innovación, financia el proyecto ‘Sanidad Circular’, una iniciativa estratégica que tiene como objetivo reducir la huella ambiental del sector salud optimizando la gestión de los residuos plásticos para reducir un 10% el peso de los envases consumidos y elevar un 20% su reciclabilidad en hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana, mediante el desarrollo de una avanzada plataforma tecnológica.

El proyecto, coordinado por el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), se ejecuta en colaboración con las entidades Aimplas, Global Tech Strategies y CM Plastik, y cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea a través del programa FEDER Comunidad Valenciana para el periodo 2021-2027.

El proyecto aborda el impacto ambiental del sector sanitario, responsable del 4,4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según el informe ‘Health Care’s Climate Footprint’.Ejes de acción: reducción de consumo y mejora de la gestión de residuosLa iniciativa ‘Sanidad Circular’ se estructura sobre dos grandes ejes fundamentales: la reducción del consumo de envases sanitarios, cuyo éxito se medirá al “comprobando si se ha reducido el 10% del peso de los envases consumidos, y el aumento en un 20% su reciclabilidad”; y, en segundo lugar, la mejora de la gestión de los residuos hospitalarios al aprovechar las oportunidades que ofrece la economía circular. Como enclave de demostración, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent será el hospital piloto donde se implementarán y validarán los desarrollos del proyecto.

El proyecto aborda el impacto ambiental del sector sanitario, responsable del 4,4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según el informe ‘Health Care’s Climate Footprint’. Este estudio, elaborado por la organización Health Care Without Harm, precisa que el problema se concentra en gran medida en Europa, Estados Unidos y China, que “concentran el 56% del total” de esta huella climática.

En relación con el desafío, María José Mora, del Área de Innovación de Fisabio, explicó que el sistema sanitario es uno de los sectores que “más plásticos de un solo uso consume debido a sus exigencias de higiene y seguridad”. A su juicio, estas exigencias “no debe suponer una barrera para avanzar en sostenibilidad. Con el proyecto 'Sanidad Circular' queremos demostrar que es posible compatibilizar la seguridad del paciente con un uso más responsable y eficiente de los recursos”, indicó.

Herramientas de ecodiseño y plataforma tecnológica para la trazabilidadEntre las acciones previstas para lograr la “transformación de los residuos en nuevos productos como contenedores, tarros y films”, destaca la creación de una guía de ecodiseño y etiquetado, así como un cuadro de mandos de Compra Sostenible en salud que facultará a los responsables de compras a “tomar decisiones basadas en criterios ambientales y de reciclabilidad”.

Ausiàs Máñez, investigador en Economía Circular y Medio Ambiente en AIMPLAS, señaló que este paquete de medidas se ha desarrollado “para que faciliten la transición hacia modelos de compra más sostenibles y, al mismo tiempo, procesos de reciclado que hagan viable reintroducir los plásticos hospitalarios en el propio sector sanitario”.

De manera crucial, se desarrollará una plataforma tecnológica de gestión de residuos que “integrará la trazabilidad, la logística y nuevas tecnologías de reciclado”. Esta nueva plataforma tecnológica recopilará “datos veraces en tiempo real para poder tomar decisiones objetivas, realizar un seguimiento detallado del consumo de plástico por paciente atendido y evaluar el cumplimiento de los objetivos de reducción, reciclabilidad y minimización de vertidos”. Adicionalmente, se facilitará la elaboración de informes GRI, la “detección de malas prácticas en la gestión de residuos” y se proporcionarán las herramientas necesarias para implementar criterios de compra verde y su seguimiento.

Las estimaciones apuntan que por cada tonelada de plástico reciclado se evita la emisión de 2,25 toneladas de CO2.

Impacto positivo en la reducción de la huella climáticaEl proyecto subraya la importancia de la valorización de recursos para minimizar residuos. De hecho, las estimaciones confirman que por cada tonelada de plástico reciclado se evita la emisión de 2,25 toneladas de CO₂. Este ahorro demuestra el potencial intrínseco de la iniciativa para reducir la huella climática de los hospitales y alinear sus prácticas con los objetivos europeos de sostenibilidad.

El éxito de ‘Sanidad Circular’ no se limita a la implementación tecnológica, sino que requiere la implicación del personal. Por ello, el proyecto contempla un programa exhaustivo de formación y sensibilización para personal médico, de enfermería, técnico y personal de apoyo, con el propósito de “promover buenas prácticas de consumo y reciclaje”. Sobre este punto, María José Mora, desde Fisabio, subrayó: “El conocimiento es la mejor herramienta para transformar la cultura del sector sanitario. Queremos que los profesionales se conviertan en protagonistas del cambio hacia un modelo más sostenible”.

Finalmente, el proyecto, que responde a las políticas medioambientales de la Comisión Europea, se alinea con los retos identificados por varios comités de innovación impulsados por Ivace+i como Tecnologías Habilitadoras, Alimentación y Dieta Hospitalaria o Economía Circular. Del mismo modo, ‘Sanidad Circular’ se alinea de manera destacada con políticas medioambientales y de innovación de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Valenciana (S3CV).

Fecha publicación: 24/11/2025

Fuente: Plasticos Universales - Diseño, control