Noticias

 

Aimplas investiga cómo utilizar plásticos reciclados que hasta ahora se descartaban para uso alimentario

El proyecto DECONWASTE -financiado por IVACE+i y los fondos FEDER y que lidera Aimplas- busca dar respuesta a la dificultad de cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria que establece la normativa europea y asegurar la protección al consumidor. Esta iniciativa tiene como eje central la investigación de nuevas formas de limpieza y descontaminación para los plásticos reciclados, concretamente las poliolefinas.

En un momento en el que la economía circular y la sostenibilidad marcan la hoja de ruta del sector del plástico, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, lidera un innovador proyecto de investigación, DECONWASTE, centrado en mejorar el reciclaje de los envases de plástico y hacer posible que puedan volver a utilizarse de forma segura en contacto con alimentos.
El proyecto busca investigar y desarrollar nuevas formas de limpiar y descontaminar los plásticos reciclados, concretamente las poliolefinas, un tipo de material muy utilizado en envases. Para ello, DECONWASTE investigará técnicas avanzadas de descontaminación capaces de transformar residuos posconsumo en materiales reciclados seguros, siguiendo las directrices de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).
A diferencia de otros materiales como el PET, el reciclado de poliolefinas presenta importantes desafíos técnicos. “Su amplia variedad de usos, la presencia de múltiples aditivos y su comportamiento químico hacen que los procesos de descontaminación sean más complejos y requieran tecnologías especializadas”, ha explicado el investigador líder en Reciclado Mecánico de Aimplas, Adrián Morales. Además, al no poder diferenciarse fácilmente entre envases alimentarios y no alimentarios en los procesos de reciclaje, ni la procedencia alimentaria de los envases reciclados, se complican las etapas posteriores del proceso.
Es por ello que “es esencial investigar y desarrollar nuevos métodos efectivos de descontaminación que aborden estos desafíos y garanticen la seguridad de los materiales reciclados para su uso en contacto con alimentos”, ha apuntado Adrián Morales. Por eso, el enfoque de esta iniciativa busca “no solo cumplir con las regulaciones y directivas europeas, sino también asegurar la protección del consumidor y la confianza en los productos alimentarios envasados”, ha matizado.
En este sentido, cabe destacar que DECONWASTE trabajará en el desarrollo de métodos eficaces para superar estos obstáculos y garantizar que los materiales reciclados cumplan con los estándares de seguridad para su reutilización en aplicaciones alimentarias. Este avance representa una oportunidad para que empresas, especialmente pymes, puedan incorporar materiales reciclados en sus procesos productivos con garantía de seguridad y trazabilidad.

Una alianza estratégica con empresas clave
El proyecto cuenta con la colaboración de Acteco, SPBERNER y PICDA, compañías comprometidas con la innovación y la sostenibilidad que participan activamente en la validación de las tecnologías desarrolladas. Además, DECONWASTE está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el 8, 9 y 12.
 

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 23/09/2025

Fuente: Plast 21 revista