Noticias

 

Aimplas coordina el proyecto SOPHIA, que busca mejorar la circularidad de los paneles solares

Con el auge de la energía solar como motor clave en la descarbonización, crece también el reto de gestionar de forma eficiente los paneles fotovoltaicos al final de su vida útil. En este contexto, Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, coordina SOPHIA, un proyecto europeo que busca mejorar de forma significativa la circularidad de los paneles solares a través de tecnologías digitales avanzadas.
Financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte Europa, SOPHIA tiene como objetivo aumentar las tasas actuales de reutilización, reparación y reciclaje de paneles solares, involucrando a toda la cadena de valor y proponiendo soluciones innovadoras que van desde el ecodiseño hasta la trazabilidad digital.
Una de las claves del proyecto será el desarrollo de un prototipo para evaluar rápidamente el estado de salud (State-of-Health, SoH) de los paneles, analizando su eficiencia, la presencia de zonas oscuras o los daños estructurales. Los paneles solares con más del 80% de eficiencia restante serán reparados mediante equipos asistidos por robots y barnices dieléctricos de alto rendimiento.
Asimismo, aquellos que no puedan ser reparados serán reciclados utilizando tecnologías innovadoras que maximicen la separación de sus componentes principales (vidrio, silicio, metales y plásticos). En el caso de la fracción de vidrio, se implementará un sistema en línea de cuantificación de antimonio para maximizar su recuperación y valorización. “La transición energética no puede ser sostenible si no lo es también la gestión de sus residuos. Con este proyecto queremos demostrar que es posible alargar la vida útil de los paneles solares, aprovechar al máximo sus componentes y reducir la huella ambiental del sector fotovoltaico”, ha afirmado la investigadora en Economía Circular y Medio Ambiente en Aimplas, Sandra Ramos.

Desarrollo de un nuevo panel solar ecodiseñado y de fácil desmontaje
En este contexto, cabe destacar que SOPHIA contempla el desarrollo de un nuevo panel solar ecodiseñado y de fácil desmontaje, gracias al uso de adhesivos personalizados que se desactivan bajo demanda. Este enfoque facilitará las tareas de reparación o reciclaje futuras, alineándose con los principios de la economía circular.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 22/07/2025

Fuente: Plast 21 revista