Noticias

 

AIMPLAS celebra su 35 aniversario con una exposición tecnológica

Imagen de los premiados en el evento de AIMPLAS.Un espacio ideado para experimentar la innovación aplicadaUna vez finalizada la ceremonia, durante el cóctel, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar una zona pensada para exhibir los resultados de la actividad investigadora de AIMPLAS. Allí pudieron conocer de primera mano un innovador sistema de reciclaje de baterías de ion litio, clave para la recuperación de materiales críticos de dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos.

También, se llevó a cabo una demostración de fotocatálisis, una tecnología limpia que emplea la luz para eliminar contaminantes de manera sostenible, con aplicaciones en la purificación de agua, tratamiento de aire y producción de combustibles sostenibles.

Asimismo, se presentaron los avances del centro tecnológica en la detección de microplásticos y en la trazabilidad de productos plásticos, ejemplificados mediante de un tótem interactivo que simulaba el futuro pasaporte digital obligatorio para los productos plásticos en la UE, concediendo información sobre reciclabilidad y huella de carbono. Las personas asistentes también pudieron conocer Scootech, un patinete eléctrico inteligente con tecnología plastrónica, que plasma la manera en que la integración de plásticos y la electrónica pueden potenciar la movilidad sostenible del futuro.

Por último, también se pudo visitar el Plastics Living Lab, una ruta al aire libre por varios nodos de innovación donde se muestran aplicaciones reales de la economía circular, la agricultura sostenible o la descarbonización. Algunos ejemplos de ello son: mobiliario urbano fabricado a partir de residuos marinos, cápsulas para captación de CO₂, revestimientos aislantes realizados con colchones en desuso, envases elaborados con subproductos de la industria agroalimentaria y exposición de aves de la Albufera de Valencia impresas en 3D con filamento desarrollado a partir de cáscara de arroz.

Innovación y circularidad, entre los valores de AIMPLASPara completar la experiencia, los asistentes obtuvieron una maceta del proyecto Reciplus, fabricada con plásticos multicapa reciclados. Además, una impresora 3D imprimió en directo el logo conmemorativo del 35 aniversario. De esta manera, AIMPLAS simbolizaba su compromiso con la innovación aplicada, la evolución continua de las tecnologías de fabricación y la economía circular.

*Otras noticias relacionadas:

El AIMPLAS Challenge Forum abordará los retos del sector plástico

Fecha publicación: 17/07/2025

Fuente: Mundoplast - empresas