Noticias

 

Aimplas aborda el desafío de los materiales plásticos multicapa al final de su vida útil

Los materiales plásticos multicapa presentan un desafío significativo al final de su vida útil, ya que son difíciles de reciclar, por la complejidad de separar y procesar sus distintos materiales. Esta dificultad conduce a una menor eficiencia en los procesos de reciclaje y aumenta la cantidad de residuos que terminan en vertederos o incineradoras. Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, aborda esta problemática mediante tecnologías novedosas como la delaminación fisicoquímica, la combinación de tecnologías mecánicas de separación y el reciclado enzimático. Con ello, ha podido reciclar estos residuos multicapa de forma eficiente y sostenible para volver a introducirlos en la cadena de valor o para obtener nuevos productos de plástico reciclado.
Este ha sido el trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación Reciplus, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) a través de los fondos Feder.
La investigadora líder en Reciclado Químico en Aimplas, Mireia Fernández, ha explicado que “los materiales multicapa son plásticos complejos comunes en varios sectores industriales como el de envasado de alimentos o productos químicos, en la industria farmacéutica, en el sector automoción, en la industria electrónica y en el sector de la construcción. En el proyecto Reciplus, hemos estudiado diferentes estrategias para abordar el reciclado de las estructuras multicapa empleando tecnologías novedosas como la delaminación fisicoquímica mediante fluidos supercríticos”.
Para separar y purificar los diferentes componentes de la estructura multicapa, “hemos empleado disolventes químicos en condiciones de presión y temperatura de fluido en estado supercrítico, lo que nos permite reducir el tiempo del proceso y las cantidades de solvente. El impacto ambiental es menor y los componentes separados tienen una mayor pureza”, ha recalcado la investigadora.
Dentro de esta investigación, Aimplas también ha optimizado las tecnologías de separación ya existentes para aumentar la eficiencia en la separación según cada mezcla de material obtenido, tras la delaminación. Esto ha incluido diferentes métodos como la separación NIR (infrarrojo cercano), la separación por densidad con flujo de aire o la separación por efecto triboeléctrico.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 01/07/2025

Fuente: Plast 21 revista



Tecnologías asociadas