Noticias

 

Esquema para la certificación OK Compost en España

Categorías: Análisis y Ensayos, Economía CircularA diferencia de un plástico biodegradable, un material compostable es aquel que experimenta degradación biológica durante la formación de compost para producir dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa, a una rapidez similar a otros materiales compostables, sin generar residuos distinguibles visualmente o residuos tóxicos.

La norma UNE-EN 13432 Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje, especifica los requisitos y procedimientos para determinar la compostabilidad y la tratabilidad aerobia de los envases y embalajes (y la de sus materiales) estudiando cuatro características que son esenciales:

  • Caracterización físico-química del material de ensayo (ausencia o límites de metales pesados y un porcentaje superior al 50% en sólidos volátiles).
  • Biodegradabilidad. El umbral de la biodegradabilidad es de 90% y de 6 meses máximo.
  • Desintegración durante el tratamiento biológico. No deben subsistir fragmentos de material superiores a 2 mm x 2 mm tras 12 semanas.
  • Efecto sobre la calidad del compost obtenido, ecotoxicidad.
Esta norma está armonizada con la Directiva 94/62/CE de envases y residuos de envase, y sus modificaciones, en cuanto a una de las posibles vías de valorización (en concreto la del compostaje) de los envases.

La compostabilidad se convierte de esta forma en uno de los conceptos más interesantes para la sostenibilidad, ya que gestiona el fin de vida del producto con un enfoque circular “de la cuna a la cuna”. Por este motivo, resulta útil conocer las etiquetas que nos podemos obtener cuando hablamos de este tipo de materiales y que aseguran al usuario final que la elección que hacen es una elección segura.

Existen varios las etiquetas que confirman que un producto es compostable. Pero también existen dos condiciones relacionadas a estos, es decir, un material puede ser compostable en condiciones industriales o en condiciones de home compost. Así, si en un ensayo de compostaje industrial se requiere una temperatura de 58ºC y 6 meses de duración para demostrar la biodegradación, un ensayo de home compost se realiza a una temperatura de entre 20 y 30ºC durante un período de 12 meses haciendo el compostaje casero un proceso más difícil y lento.  Dependiendo del destino final, nos interesa obtener uno u otro sello.

Tomando en cuenta lo anterior, el primer paso a dar es saber que nuestro producto lo queremos certificar como Ok compost (industria, Home o ambos a la vez). Seguidamente es realizar todos los ensayos requeridos por la norma EN 13432 demostrando la compostabilidad del mismo.

Etiquetas TÜV-Austria: OK Compost Home y Ok Compost Industrial

AIMPLAS ha sido reconocido por el organismo certificador TÜV Austria, para llevar a cabo cada uno de los ensayos exigidos por la norma, poniendo así, a disposición de tu empresa las herramientas necesarias para que puedas certificar tu producto como compostable.

Alcira Reyes. Biodegradability & Compostability Laboratory

Fecha publicación: 27/07/2020

Fuente: AIMPLAS - Blog



Tecnologías asociadas