Noticias

 

Proyecto ECOXY: Funcionalización de retardantes a la llama y mejora en su eficacia

Categorías: Automoción y Transporte, Construcción, InnovaciónAIMPLAS, forma parte del proyecto Europeo ECOXY junto a un consorcio de 12 socios más de ocho países europeos diferentes. En este proyecto se está trabajando para obtener resinas con un marcado componente bio basado que además sean 3R (Reprocesable, Reciclable y Reparable). Para ello se está llevando a cabo la inclusión de endurecedores dinámicos y posteriormente se validarán su aplicabilidad en la industria de la construcción y del automóvil (como prueba de concepto) utilizando los estándares relevantes en la actualidad y las certificaciones correspondientes.

Dos demostradores
  • Un perfil de ventana para el sector de la construcción
  • Un respaldo de asiento trasero
Retardantes a la llamaEn este proyecto, la participación de AIMPLAS permitirá mejorar las resinas 3R para lograr un mejor comportamiento frente al fuego y hará posible la pre-industrialización de la resina a través del proceso de pultrusión. Para ello, se están utilizando diferentes retardantes de llama y nanopartículas para obtener un efecto sinérgico. Por otro lado, los parámetros de pultrusión se han tenido en cuenta para diseñar un material adecuado para este proceso de producción.

Las pruebas iniciales con resinas de base biológica han aportado resultados prometedores que se han obtenido hasta el momento, alcanzando valores de inflamabilidad V0, de acuerdo con la prueba de inflamabilidad vertical UL94, así como reducciones en el valor MARHE del 70% en el ensayo de cono calorimétrico.

De la misma manera, se ha conseguido funcionalizar retardantes a la llama de base polifasfato de amonio mejorando significativamente su comportamiento al fuego. Estamos hablando de valores de MAHRE semejantes, utilizando una bio resina formulada con un 70% de retardante a la llama comercial y menos de un 25% del mismo retardante funcionalizado. El proceso de obtención de esta funcionalización y sus buenos resultados apuntan a posibilidades muy interesantes en futuros desarrollos.

Asesoramiento de AIMPLASEstos resultados, junto a otros obtenidos por AIMPLAS, son fruto del trabajo realizado a través de las líneas de investigación sobre ignífugos desarrolladas por parte de un grupo de investigadores especializados en diferentes sectores para disponer de una visión completa sobre las aplicaciones y necesidades de los diferentes sectores donde los aditivos ignífugos pueden ser una necesidad. En este sentido, se están desarrollando soluciones tales como la síntesis de polímeros intrínsicamente ignífugos, síntesis de aditivos retardantes de llama, ignífugos de fuentes renovables y la incorporación de nanopartículas para obtener un efecto sinérgico frente al fuego.

Si quieres saber más sobre el proyecto y retardantes a la llama puedes ponerte en contacto con nosotros.

ECOXY  has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 744311.

Arsenio Navarro

Experto en Materiales

Tags: retardantes a la llama

Fecha publicación: 03/07/2020

Fuente: AIMPLAS - Blog



Tecnologías asociadas