Noticias

 

Aimplas coordina un proyecto que está llevando a cabo demostradores en el sector eléctrico-electrónico

A lo largo de este año, se calcula que generaremos más de 12 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), un tipo de residuos que crece a tasas del 3% al 5% anual y que están constituidos por una mezcla compleja de materiales de alto valor pero que, depositados de manera incorrecta, pueden provocar problemas medioambientales y de salud.
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto C-SERVEES, con el objetivo de impulsar una Economía Circular eficiente en el uso de los recursos en el sector eléctrico-electrónico mediante el desarrollo de nuevos modelos de negocio circulares. Para ello, se han seleccionado cuatro tipos de productos: lavadoras, impresoras láser y sus cartuchos de tóner, televisores y equipos de telecomunicaciones, de los cuales se está evaluando su viabilidad.
Estos modelos de negocio se basan en servicios eco-innovadores como el eco-leasing, la personalización de los productos, una mejor gestión de los RAEE y servicios TIC para dar soporte al resto de servicios. Precisamente ahora se están desarrollando las herramientas TIC que, gracias a las sinergias entre la Economía Circular y la Industria 4.0, permitirán poner en marcha los nuevos modelos de servicios circulares, para los que también se han tenido en cuenta las barreras y oportunidades detectadas por las partes interesadas a través de una consulta. Así, gracias a una comunicación bidireccional, el fabricante podrá rediseñar su producto para personalizarlo y optimizar su fin de vida según los requisitos de los usuarios y los gestores de residuos.

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Fecha publicación: 01/06/2020

Fuente: Plast 21 noticias



Tecnologías asociadas
DESCRIPTORES