Noticias

 

Ecoetiquetas y declaraciones ambientales: una herramienta de venta

Categoría: Economía CircularCómo comunicar los logros ambientales de los productos plásticosEl sector del plástico mantiene su competitividad con la mejora continua los impactos medioambientales de sus productos. La comunicación de estas mejoras ambientales conseguidas es crucial para potenciar el uso de estos productos plásticos medioambientalmente favorables. El ecoetiquetado de productos según esquemas reconocidos y basado en normas internacionales es la opción más recomendada para lograr una comunicación efectiva y confiable.

Características de las etiquetas ambientalesLas declaraciones ambientales se utilizan para dar a conocer los aspectos ambientales de un producto o servicio. Así, los compradores de estos productos pueden utilizar esta información para escoger los productos según sus consideraciones ambientales.

Entre otras consideraciones, según la norma de referencia UNE-EN ISO 14020, las etiquetas ambientales:

  • Son voluntarias
  • Pueden ser un texto, una imagen o un símbolo.
  • Deben ser exactas, verificables y no engañosas.
  • Deben tener en cuenta todos los aspectos pertinentes del ciclo de vida del producto.
  • Deben estar basadas en métodos científicos rigurosos y verificables.
  • Deben proveer la información sobre los aspectos ambientales a que se refieren.
Teniendo en cuenta estos aspectos, las declaraciones ambientales proporcionan información verificable, exacta y confiable sobre el desempeño medioambiental del producto al que se refieren.

El objetivo final de esta vía de comunicación es potenciar la demanda de productos con menores impactos ambientales. Así se consigue estimular una mejora ambiental continua, impulsada por el propio mercado a través de los consumidores.

Según las normas de aplicación, las etiquetas ambientales se pueden categorizar en estas tres tipologías:

  • UNE-EN ISO 14024: Etiquetado ambiental Tipo I (ecoetiquetas)
  • UNE-EN ISO 14021: Afirmaciones ambientales autodeclaradas Tipo II
  • UNE-EN ISO 14025: Declaraciones ambientales Tipo III
Las principales características de estas etiquetas ambientales se presentan en la tabla siguiente:



Además, también existen etiquetas ambientales que, pese a no estar directamente categorizadas como alguna de las tipologías anteriores, siguen los principios generales de las declaraciones ambientales y están respaldadas por organismos de reconocido prestigio.

Las declaraciones ambientales y la economía circularLa economía circular se fundamenta en mantener los productos y servicios el mayor tiempo posible en activo, minimizando la generación de residuos, para que la economía sea sostenible, hipocarbónica, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Los productos plásticos aportan valor a la economía circular por medio de los siguientes aspectos, entre otros inherentes a los materiales plásticos:

  • Uso de material plástico reciclado.
  • Diseño para su reciclado.
  • Interconexión con el ciclo biológico con los bioplásticos.
  • Garantía de la reutilización y múltiples usos.
  • Eliminación sustancias potencialmente peligrosas.
  • Reducción de los impactos ambientales.
Al hacer uso de alguna (o varias) de estas acciones de economía circular en los productos plásticos, se logra una disminución efectiva de sus impactos ambientales. Por tanto, existe una relación directa de la aplicación de la economía circular con la reducción de impactos ambientales de los productos plásticos. Es decir, las acciones enfocadas hacia la economía circular en los productos plásticos son susceptibles de demostrarse con etiquetas ambientales.

Ecoetiquetas para productos plásticosA continuación, se detallan algunas de las etiquetas ambientales de aplicación para los productos plásticos relacionadas con estos aspectos de la economía circular.

BIOPLÁSTICOSLos bioplásticos pueden serlo por su origen (biobasados) o por su fin de vida (compostables / biodegradables). No obstante, un producto, por el simple hecho de estar fabricado con este tipo de bioplásticos, no garantiza que cumpla esta condición. Para demostrarlo, existen etiquetas ambientales enfocadas en estas partes de su ciclo de vida (origen o fin de vida), para las que se deben cumplir con los requisitos de ensayos y características descritas en la normativa y los esquemas de aplicación.



RECICLADOUn producto plástico puede estar fabricado con material reciclado mientras cumpla con los requisitos para los que está destinado. Las propiedades físicas y químicas no tienen por qué ser diferentes de los homólogos fabricados con plásticos vírgenes. Sin embargo, los impactos ambientales de aquellos productos fabricados con plástico reciclado sí son, de un modo general, menores. La identificación de estos productos en el mercado puede hacerse por medio de ecoetiquetas y certificaciones que pongan de manifiesto este hecho.

Además, para poder obtener material plástico reciclado de calidad, es necesario tener residuos plásticos que sean susceptibles de ser reciclados. El grado de reciclabilidad también implica invertir menos recursos para ello, por lo que también es posible manifestarlo mediante etiquetas ambientales específicas.



DURABILIDADLos productos plásticos también son susceptibles de reutilizarse: la estabilidad del plástico así lo permite. Existen ensayos según normativas específicas que validan que esto sea así para determinados productos.



SUSTANCIASEn algunos casos, los propios esquemas de certificación o etiquetas ambientales contemplan que los materiales utilizados en los productos finales estén exentos de ciertas sustancias, más allá de los requisitos legales obligatorios por el campo de aplicación.

En otros, para poder utilizar los residuos plásticos que se generan en una localización, es necesario garantizar que no contienen sustancias ni consideraciones de peligrosidad para su transporte y exportación hacia los sitios en los que se va a reciclar y reprocesar.



IMPACTOSCon todo esto, cuando se fabrican estos productos basados en alguna de estas (o en varias) aproximaciones de la economía circular se genera un impacto directo positivo en el medioambiente. Un análisis global del ciclo de vida permite identificar cuáles son estos impactos ambientales. Por tanto, es posible transformar estos valores de impactos en etiquetas ambientales para poner a disposición del usuario la mejora ambiental existente en ese producto. Y esto se puede hacer por medio de declaraciones ambientales de producto e, incluso, con algunas más específicas, como la hulla de carbono.



¿Te ayudamos?En AIMPLAS contamos con los profesionales expertos para el asesoramiento y la consecución de estas declaraciones ambientales: laboratorios acreditados para los ensayos de sustancias y durabilidad, equipamiento para validar la reciclabilidad, auditores acreditados para plástico reciclado, acuerdos con instituciones certificadoras y ensayos validados para la compostabilidad y biodegradabilidad, además de personal experto en análisis de ciclo de vida y huella de carbono. Contacta con nosotros.

Autor: Vicente Vert Belenguer, Ph.D. Construction and Renewable Energies Group

Fecha publicación: 26/05/2020

Fuente: AIMPLAS - Blog



Tecnologías asociadas