Noticias

 

Resultados del proyecto Recotrans en aligeramiento de peso de vehículos

El proyecto Recotrans, que coordina AIMPLAS, persigue lograr vehículos más ligeros mediante la incorporación de nuevos materiales y procesos de producción. Todo ello, sin aumentar los costes.

25.05.2020 Reducir el peso de los vehículos es muy importante para lograr bajar las emisiones de CO2 en Europa, ya que el transporte emite una cuarta parte de los gases de efecto invernadero del continente.



En este sentido, aligerar los vehículos permitirá no solo reducir el consumo de combustible, lo que ya representa un alivio para la contaminación medioambiental, sino también mejorar su rendimiento. Gracias a reducir las tensiones y cargas a las que se ven sometidos los sistemas de suspensión y frenado. Igualmente, esta medida facilita la potenciación del vehículo eléctrico, ya que el peso afecta a la autonomía, que sigue siendo un aspecto clave para este tipo de movilidad.

Avances del proyecto RecotransEn este sentido, Recotrans se plantea el desarrollo de tecnologías y soluciones de diseño para conseguir reducir el peso de los vehículos sin que ello suponga un aumento de los costes de producción.

De esta manera, en el marco del proyecto de investigación, ya se están desarrollando componentes termoplásticos multimateriales que, además de contribuir a la reducción del peso, también permitan aumentar la complejidad de los diseños.

Otra de las tecnologías que se están trabajando es el curado por microondas y su incorporación en el proceso de fabricación. Esto permitirá reducir los tiempos de producción y el consumo de energía. También evitará las soldaduras híbridas metal-polímero, lo que se traducirá en un ahorro del consumo de materia prima y en la mejora de la estandarización y automatización del proceso productivo. Además, todas estas mejoras estarán acompañadas de un sistema de monitorización inteligente de las líneas de producción.

Tres demostradoresHasta el momento, tras dos años y medio del proyecto, el resultado de todo este nuevo entramado aplicado a la producción de vehículos ha sido la obtención de tres demostradores: uno de un coche, otro de un camión, y un tercero del sector ferroviario. El primero de ellos consiste en la puerta de un automóvil. El segundo es  la suspensión trasera de la cabina de un camión. En cuanto al tercero, se trata de un panel para el interior de un vagón de tren.

Los avances obtenidos indican que con estos primeros prototipos se logrado una reducción muy significativa tanto de los costes de producción como del consumo de energía empleado. Hay que tener en cuenta que dichas mejoras se producen en comparación con los procesos con composites convencionales equivalentes. Asimismo, el proyecto ha demostrado algo muy importante. Un escenario viable para el reciclado y procesabilidad del composite termoplástico reciclado.

Más sobre RecotransEl proyecto Recotrans se inició en octubre de 2017 y su finalización está prevista para octubre de 2021. El proyecto posee financiación de la Unión Europea en el marco del programa H2020. En el mismo participan un total de 13 socios de siete países distintos.

Además, los desarrollos alcanzados en el proyecto también tendrán aplicación en otros sectores.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

Fecha publicación: 25/05/2020

Fuente: Mundoplast -Ferias



Tecnologías asociadas
DESCRIPTORES