Noticias

 

Aimplas y Olipe desarrollarán un material plástico sostenible para envasar aceite a partir de los huesos de oliva

España es el primer país productor de aceite de oliva del mundo, con una importante generación de residuos procedentes del deshuesado del fruto. Hasta ahora, este desecho se destinaba a su valorización energética mediante incineración, pero Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, y Olipe, Olivarera de los Pedroches, están llevando a cabo el proyecto Go-Oliva, que permitirá encontrar una aplicación de alto valor añadido a este residuo para la fabricación de nuevos envases sostenibles para el propio aceite y sus derivados.
Se trata de Oliplast, un nuevo material plástico compuesto biodegradable, compostable y elaborado con materiales procedentes de fuentes renovables. Concretamente, el nuevo material estará compuesto por una carga o refuerzo procedente del aceite de oliva y un material termoplástico. Oliplast podrá ser procesado mediante extrusión o inyección para la elaboración de nuevos productos, como una bandeja o plato para apoyar la botella y tapones para envases de cremas cosméticas elaboradas con aceite de oliva.
Hasta ahora, se ha trabajado en la selección de las materias primas y en el desarrollo de la harina de hueso para la obtención del nuevo material. Posteriormente, se va a llevar a cabo un estudio de su comportamiento y su validación para los procesos de transformación. Finalmente, se analizará su compostabilidad y se llevará a cabo un estudio medioambiental.

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Fecha publicación: 31/03/2020

Fuente: Plast 21 noticias