Noticias

 

Nuevo material plástico sostenible a partir de los huesos de oliva

El aceite de oliva sigue siendo uno de los productos naturales más populares en los hogares del mundo, pero no sólo su uso culinario se ha popularizado en los últimos años. Sus propiedades lo hacen particularmente apto para la industria médica, de cosméticos y, por supuesto, en el desarrollo de envases. 
El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y Olivarera de los Pedroches (OLIPE) han unido fuerzas para desarrollar el proyecto GO-OLIVA, que busca encontrar una aplicación de alto valor añadido a los residuos procedentes del deshueso de la oliva en la fabricación de envases sostenibles. 
La estrategia estará enfocada en desarrollar el nuevo material plástico Oliplast, un compuesto biodegradable, compostable y elaborado con materiales procedentes de fuentes renovables. El nuevo material estará compuesto por una carga o refuerzo procedente del aceite de oliva y un material termoplástico. 
Este compuesto podrá ser procesado mediante extrusión o inyección para elaborar nuevos productos como bandejas o platos para apoyar la botella, tapones para envases de cremas u otros envases de origen sostenible. 
España, líder en producción de aceite de oliva
El proyecto de AIMPLAS busca aprovechar la posición privilegiada de España en producción de aceite de oliva en todo el mundo. La nación europea es la primera potencia mundial productora y exportadora de este aceite, con una superficie dedicada a la siembra de olivo de aproximadamente 2,5 millones de hectáreas. 
Por el momento, el proyecto se ha concentrado en la selección de materias primas y en el desarrollo de la harina de hueso para la obtención del material. Se tiene planeado elaborar un estudio sobre su comportamiento y su validación para los procesos de transformación. En una etapa final, se analizará su compostabilidad y se llevará a cabo un estudio ambiental. Fuente: AIMPLAS. 

Fuente: Énfasis Packaging Online - Artículos