Noticias

 

La importancia de los ensayos de emisiones de olor en el interior de los vehículos

Categorías: Análisis y Ensayos, Automoción y TransporteLos materiales plásticos utilizados en la fabricación de piezas destinadas a estar en el interior del vehículo, y por tanto en contacto con el aire que respiran conductor y pasajeros, están sujetos a estrictos controles de calidad que aseguran la calidad del aire en el interior del habitáculo.

Junto a los criterios de seguridad y confort del pasajero, las principales exigencias que los fabricantes de vehículos requieren a las materias primas plásticas y a las piezas fabricadas con ellas, son las bajas emisiones, y para ello se realizan revisiones a distintos niveles (materia prima, pieza y vehículo).

Los fabricantes de coches realizan un importante esfuerzo de investigación para minimizar los valores límites de COVs (compuestos orgánicos volátiles) e invierten potencialmente en los ensayos que evalúan la presencia de los estos con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas verificando que este tipo de sustancias no se encuentren en el interior del habitáculo del vehículo.

Para ello, disponen de normativa propia, o basada en normas internacionales, para el control de dichas sustancias, así como los límites permitidos en las piezas no metálicas que luego van a ser montadas en el interior del vehículo.

¿Qué ensayos ofrecemos?Los principales parámetros que se deben controlar en los materiales plásticos destinados al interior del vehículo, y para los cuales AIMPLAS está acreditado por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, son los que se mencionan a continuación:

  • Formaldehído y otros aldehídos y cetonas: este ensayo permite evaluar la cantidad de formaldehído y otros aldehídos (como acetaldehído o acroleína, entre otros) y cetonas (como metil etil cetona o acetona) emitidos por materiales plásticos después de un almacenamiento climático según normas de fabricante como: VDA 275, PV 3925 (grupo Volkswagen), FLTM BZ 156-01 (Ford), VCS 1027, 2739 (Volvo).
  • Compuestos orgánicos volátiles totales: este ensayo permite evaluar, no solo, la suma de todos los compuestos volátiles emitidos por el material y controlar que no se superan los valores requeridos por el fabricante, si no también, la identidad y concentración de las sustancias emitidas y evaluar si dichas sustancias se encuentran dentro de la lista de sustancias de alta preocupación (SVHC). Este ensayo se realiza siguiendo las siguientes normas de fabricante: VDA 277, PV 3341 (grupo Volkswagen), FLTM BZ 157-01 (Ford), VCS 1027, 2749 (Volvo).
  • Olor: en este ensayo un panel de catadores cualificados evalúa la intensidad de olor de los materiales del equipamiento interior de los vehículos bajo el efecto de la temperatura y diversas condiciones climáticas. El ensayo se realiza bajo diferentes normativas que según el fabricante del coche varía los parámetros de ensayo, como por ejemplo: VDA 270, PV 3900 (grupo Volkswagen), VCS 1027, 2729 (Volvo), FLMT BO131-03 (Ford).
  • Fogging o sustancias condensables: este ensayo evalúa las características de condensación en los cristales de los materiales utilizados en el equipamiento interior de los vehículos mediante dos métodos diferentes: fotométrico y gravimétrico. El ensayo se realiza siguiendo las directrices establecidas por los fabricantes: DIN 75201, PV 3015 (grupo Volkswagen), VCS 1027,2719 (Volvo), ISO 6452.
  • Compuestos volátiles de mayor punto de ebullición: el método descrito en la norma VDA 278 está basado en desorción térmica y permite dar un valor para compuestos volátiles orgánicos (hasta C20-eicosano) basado en tolueno, y un valor de FOG (C16-C32) basado en C16 (Hexadecano). Se ocupa de las emisiones procedentes de piezas moldeadas no metálicas que se encuentren en los vehículos de motor e incluye también materiales como textiles, adhesivos, espuma y cuero. Las sustancias individuales de la emisión pueden ser también identificadas y cuantificadas utilizando este método.
#
 #
 Nuria García
 Lab. Químico – Identificación

Fecha publicación: 03/12/2019

Fuente: AIMPLAS - Blog