Noticias

 

La importancia de los ensayos de laboratorio en el sector aeronáutico

Categoría: Análisis y EnsayosLos materiales compuestos son ampliamente utilizados en la industria aeronáutica. A parte de controles de calidad rutinarios, como la tomografía computarizada que se utiliza para detectar fallos internos en los materiales compuestos, los componentes de las aeronaves deben pasar un proceso de validación cuando se fabrican por primera vez o cuando hay algún cambio de material o en el proceso de fabricación.

En los procesos de validación se quiere demostrar que las piezas que formarán parte de las aeronaves tienen unas propiedades físico-mecánicas aptas para su aplicación y la seguridad en la aeronave.

AIMPLAS amplía su alcance de acreditación ENACLas normas ASTM son las más frecuentes en el sector aeronáutico. Hay cinco tipos principales de ensayos en el sector:

  • Mecánicos
  • Físicos
  • Térmicos
  • Químicos
  • Inflamabilidad
AIMPLAS ha adquirido equipos y ha ampliado el alcance de acreditación para poder satisfacer las necesidades del sector aeronáutico:

  • Compresión según ASTM D695
  • Cizalla interlaminar según ASTM D2344 (permite determinar la fuerza a la que probetas de composites rompen mediante una flexión de probeta pequeña)
  • Single lap shear para adhesivos según ASTM D1002 (determina la fuerza que soportan dos probetas metálicas sometidas a esfuerzo de tracción y unidas por adhesivo)
  • Calorimetría diferencial de barrido (DSC) según ASTM D3418.
Además, se han incorporado los accesorios para el ensayo de fractura interlaminar modo 1 (G1c) según ASTM D5528.

Esta ampliación de ensayos se une a ensayos acreditados con largo recorrido en AIMPLAS como tracción según ASTM D638, flexión según ASTM D790, dureza Barcol según ASTM D2583, dureza Shore según ASTM D2240, densidad según ASTM D792, entre otros.

Esta gama de ensayos no solo es necesaria en planes de validación, sino que se utilizan en proyectos de I+D para comparar diferentes resinas, combinaciones de ellas, temperaturas y condiciones de curado, diferentes naturalezas de cargas u orientaciones de fibra.



AIMPLAS espera colaborar estrechamente con todos los clientes y obtener las acreditaciones necesarias (Nadcap, auditorías de fabricantes, etc.) para así poder ofrecer soluciones de alto valor añadido en el sector aeronáutico.

Si quieres llevar a cabo tus ensayos en materiales composites o poner en marcha un proyecto con nosotros contáctanos.

#
 #
   Joan Giner 
 Laboratorio Físico-Mecánico
Tags: aeronáutica, composites en sector aeronáutico, ensayos aeronáutica

Fecha publicación: 20/11/2019

Fuente: AIMPLAS - Blog



Tecnologías asociadas