Noticias

 

Aimplas desarrollará recubrimientos para purificar el aire en interiores

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) dio a conocer a través de una nota de prensa que está desarrollando el método de dispersión basado en compuestos organometálicos porosos (MOFs) para crear recubrimientos para interiores, que permiten fotodegradar el formaldehído, con el fin de purificar el aire en ambientes interiores.

Este trabajo, que lidera el Instituto, está enmarcado en el proyecto AMBICOAT, en España, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de ese país, y al cual están adheridos socios empresariales y de la academia.

Por ello, para adelantar este desarrollo la Universidad de Valencia, y las compañías ICMOL y MatCo) se encargarán de sintetizar los compuestos organometálicos, MOFs, y poner en marcha una nueva empresa (Spin off) para suministrar MOFs a los socios industriales.

Por su parte, AIMPLAS desarrollará el método de dispersión de los MOFs en resinas líquidas, junto a las empresas OMAR COATINGS y PECTRO, que formularán los diferentes recubrimientos aplicables en suelos, mobiliario, pintura decorativa, composites y cerámica de interiores. AIMPLAS y la firma ITC, también centro tecnológico, aplicarán los recubrimientos.

Por último, la empresa KERABEN validará los desarrollos en demostradores reales, en los que ITC medirá la degradación de formaldehído de los recubrimientos fotocatalíticos diseñados en el proyecto.

El formaldehído es uno de los contaminantes en espacios interiores que actualmente ha llamado despertado mayor interés por autoridades de salud. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) han determinado que esta sustancia es probablemente cancerígena en seres humanos.Las soluciones desarrolladas hasta ahora están basadas en dióxido de titanio (TiO2), aunque su principal problema es que requiere de radiación ultravioleta para su activación, por lo que no son eficientes en ambientes interiores en los que los cristales actúan como filtro de esta radiación.

Fecha publicación: 22/02/2019

Fuente: Plástico - Noticias de la semana



Tecnologías asociadas