NOTICIA

El programa LIFE aprueba un proyecto español para el reciclaje de plástico film

El proyecto LIFE4FILM está liderado por FCC Medio Ambiente y pretende incrementar en un 62% la tasa de reciclado de plástico film.

La Agencia Ejecutiva Europea de Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), encargada de gestionar el programa LIFE, ha aprobado el proyecto denominado LIFE4FILM (Post-Consumption Film Plastic Recycling From Municipal Solid Waste), coordinado por FCC Medio Ambiente, cuyo fin es evitar el envío de plástico film (LDPE) presente en los residuos sólidos urbanos a vertedero o a valorización energética. Esta acción se pondrá en marcha en Granada (España) mediante la implantación de un proceso innovador de reciclado a escala semindustrial, a través de una línea de recuperación de 10.000 t/año de capacidad, que será gestionada por FCC.

El acuerdo de subvención suscrito con EASME supondrá el aporte de casi un 44% de un presupuesto total de 4,54 millones de euros. Está previsto que el proyecto comience de forma inminente y tendrá una duración de dos años.

El objetivo es incrementar en un 62% la tasa de reciclado del plástico film presente en los residuos urbanos, así como su revalorización, incorporándolo como materia prima secundaria en la fabricación de nuevos productos industriales aceptados por el mercado, todo ello enmarcado dentro del concepto de economía circular.

En este proyecto de la convocatoria LIFE Environment and Resource Efficiency participan además, AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, y la Universidad de Granada, y está previsto que en breve se incorporen nuevos socios.

Descripción del proceso

El proyecto tiene la capacidad de desarrollar una nueva tecnología integrada de reciclado de plástico film, basada en la economía baja en carbono y un tratamiento de los residuos más sostenible.

Para realizar el proceso de reciclado de plástico film se Implementará una primera planta preindustrial mediante un proceso de separación óptica, lavado, extrusión y tratamiento de efluentes.

Gracias a este proyecto, además, se crearán nuevos puestos de trabajo asociados a la implantación de esta tecnología, se incrementará la competitividad del sector de tratamiento de residuos, se fomentará la difusión de los resultados a nivel de Unión Europea y local mediante acciones de comunicación y diseminaciones específicas y se reducirá la huella de carbono de la industria del plástico. Se pretende además que la solución LIFE4FILM se incluya en el próximo documento Best Available Techniques Reference Document for Waste Treatment Industries (BREF).




Solicitar más información