Noticias

 

El sector del plástico valenciano apuesta por la formación, la economía circular y la industria 4.0 para su industrialización

AVEP, Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos, ha puesto en marcha, con la colaboración de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, un proyecto para impulsar la industrialización del sector del plástico en la Comunidad Valenciana siguiendo las líneas que marca el Plan Estratégico del Sector del Plástico.

Para lograr sus objetivos, el proyecto llevará a cabo tres grandes actuaciones: un estudio de necesidades de formación, la definición de una estrategia del sector en relación con el modelo de economía circular y la identificación de buenas prácticas de Industria 4.0 a nivel europeo.

La actuación relativa a la formación tiene como objetivo identificar las necesidades formativas reales de la industria del plástico en la Comunidad Valenciana. Para ello se analizará la oferta existente y se diseñará un programa formativo completo que se negociará con los centros formativos interesados en acciones formativas que se concreten.

A través de este proyecto se van a detectar las líneas estratégicas para una formación continua que ayude a incrementar el nivel de competitividad de las empresas y su adaptación a los retos presentes y futuros del sector. También se extraerán las principales necesidades, motivaciones y obstáculos que encuentran los asistentes o potenciales asistentes de las acciones formativas sectoriales y se analizarán sus recursos.

Todo ello permitirá diseñar un programa formativo completo adecuado para la formación de los futuros profesionales del sector del plástico y disponer de un programa formativo para la interlocución con centros formativos públicos y/o privados interesados en ejecutar las acciones formativas derivadas del proyecto.

Economía Circular y Fábrica del FuturoEn lo relativo a la sostenibilidad medioambiental del sector, el proyecto prevé establecer cuál debe ser la estrategia del sector de plásticos de la Comunidad Valenciana en relación con el modelo de Economía Circular. Para ello se dará a conocer a la industria la Estrategia del Plástico de la UE correspondiente al paquete de Economía Circular, así como sus implicaciones en materia de competitividad y normativa, y se diseñará un plan de actuación a nivel regional. 

Por lo que respecta a la introducción de la Fábrica del Futuro o Industria 4.0 entre las empresas del sector, el proyecto parte de una encuesta llevada a cabo por AIMPLAS en 2017 que indica que solo el 36% de las empresas están concienciadas y tiene una estrategia de transformación a la industria 4.0. Esto pone al sector del plástico valenciano ligeramente por debajo de la media intersectorial española que es del 38% según el estudio llevado a cabo por Roland Berger y Siemens en 2016. Ante esta situación, el proyecto pretende concienciar a los empresarios del sector plástico sobre la importancia de la transformación del sector al modelo de industria 4.0 y ofrecerles una visión global de las diferentes tecnologías habilitadoras de la Fábrica del Futuro. Para ello se identificarán y analizarán casos de éxito europeos y se llevará a cabo una importante tarea de difusión de los mismos.

Este proyecto está financiado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a través de las subvenciones destinadas a impulsar actuaciones de industrialización y mejora de la competitividad y sostenibilidad económica, social y medioambiental de los sectores industriales de la Comunitat Valenciana dentro de la primera fase de implantación del Plan Estratégico de la industria valenciana (PEIV).

More information Tags: ayudas-a-la-innovación Añadir nuevo comentario Su nombre Mi correo electrónico (No se mostrará en la web) Comentario * Más información sobre los formatos de texto

Formato de texto Filtered HTMLPlain textFiltered HTML
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas:
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    Plain text
    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    CAPTCHAEsta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado. Suscríbase a nuestro boletín

Fecha publicación: 02/08/2018

Fuente: AIMPLAS - Blog



Tecnologías asociadas