Noticias

 

Hacia una economía circular en el sector valenciano de los plásticos

Aimplas lleva a cabo el proyecto ECONOMÍA CIRCULAR 1 para investigar el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías en el marco de la economía circular y transferir los resultados a las empresas valencianas del sector de los plásticos.



La economía circular es el nuevo paradigma propuesto por la Unión Europea para producir una sociedad y un tejido empresarial más sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como económico. En este nuevo modelo, uno de los puntos principales es que los residuos son tratados como recursos que deben ser retornados al propio ciclo productivo.

Actualmente, existe una necesidad de aumentar la eficiencia del sector del plástico de la Comunidad Valenciana para elevar su competitividad, por lo que la economía circular es una oportunidad para este sector.

Por eso, desde Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, se está llevando a cabo el proyecto ECONOMÍA CIRCULAR 1 para investigar el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías en el marco de la economía circular.

En una primera fase del proyecto, se han establecido las necesidades del sector del plástico en la Comunidad Valenciana para alcanzar una sostenibilidad ambiental y económica y definir las estrategias que se deben seguir. Posteriormente se han investigado las posibilidades de mejora de las propiedades y la calidad del plástico reciclado, en la búsqueda de nuevas aplicaciones, en valorizaciones complementarias al reciclado mecánico y en la biodegradación de los plásticos.

En una última fase se van a desarrollar protocolos de control ambiental y se procederá a transferir los resultados a las empresas del sector y a los usuarios finales.

El proyecto ECONOMÍA CIRCULAR 1 cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Fuente: Residuos Profesional



Tecnologías asociadas
DESCRIPTORES