Noticias

 

El proyecto Recypack convierte residuos plásticos en mobiliario urbano

Esta iniciativa se centra en la recuperación y reciclaje de los residuos plásticos generados en comercios, grandes superficies o cadenas de distribución.

El proyecto Recypack se centra en el aprovechamiento de los residuos comerciales. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Los actuales modelos de gestión de residuos no están adaptados a los que se producen durante la actividad comercial y que se estima que representan el 21% del total de residuos urbanos generados. Esta deficiencia en la gestión provoca que se pierden materias primas, la saturación de los contenedores, el abandono de estos residuos en la vía pública, así como problemas en el funcionamiento de las plantas de tratamiento y vertidos ilegales.

La adecuada gestión del plástico comercial puede constituir una solución innovadora que acabe con la idea de considerar estos materiales como residuos. Esto permitiría la obtención de materias primas de segunda generación, además de la reducción en el consumo de recursos naturales.

Este es el problema medioambiental al que se dirige el proyecto Life Recypack, en el que colabora la Diputación de Valencia. El objetivo es que los residuos plásticos se traten adecuadamente, se incorporan a la cadena productiva y se transforman de nuevo en materia prima.

Proyecto piloto en LlíriaEn el municipio de Llíria, en la comarca del Camp de Túria, se desarrolla una actividad piloto de recogida puerta a puerta de residuos plásticos comerciales -polietileno (PE) y poliestireno expandido (EPS)- en 150 comercios del municipio.

A través de este proyecto, los residuos son transformados en materia prima para la fabricación de mobiliario urbano, nuevos embalajes o palés plásticos para el transporte de mercancías. Llíria constituye, además, la primera parada de un proyecto que tiene como objetivo extrapolar este modelo de gestión de los desechos plásticos comerciales en 250 ciudades europeas.

En el marco de este proyecto se han detectado cuatro grandes generadores de estos residuos: las grandes superficies, los comercios urbanos, las cadenas de distribución y los instaladores pymes. Estos son los actores sobre los que se va a trabajar desde Life Recypack para intentar desarrollar nuevos modelos de gestión de los residuos plásticos.

Reunión técnicaEl diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, José Bort, y los miembros que conforman el consorcio del proyecto Life Recypack mantuvieron este miércoles una reunión técnica de seguimiento y evaluación de este proyecto europeo de economía circular y valorización de los residuos plásticos comerciales. En el encuentro también participó David Peña, asesor técnico de la Unión Europea, que colabora en esta iniciativa .

Las entidades que participan en Life Recypack son, además de la Diputación, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), encargado de coordinar el proyecto; la Asociación Valenciana de empresas del plástico (AVEP) la empresa valenciana Comelsa (Comercializadora Electrodomésticos); la consultoría medioambiental centrada en gestión de residuos RCS (Recycling, Consulting and Services); la empresa húngara especializada en gestión y valoración de residuos remates (Remate Recycling Material), y la universidad italiana Scuola Superiore di Studi Universitario y di Perfezionamento Sant’Anna.

La Comisión Europea, en el marco del programa europeo LIFE Medio Ambiente, ha seleccionado el proyecto RECYPACK para su cofinanciación y le ha otorgando un presupuesto de 984.466 euros, de los cuales el 57% será la aportación de la CE, hasta un máximo de 566. 323 euros, para los 30 meses de ejecución del proyecto, que comenzó en octubre de 2017 y durará hasta el marzo de 2020.

Fuente: Residuos Profesional



Tecnologías asociadas
DESCRIPTORES