Noticias

 

Un sistema de energía geotérmica de alta conductividad permitirá ahorrar hasta un 25% en coste de instalación

La energía geotérmica emplea el calor acumulado en el interior de la tierra como fuente de energía para sistemas de climatización. Se trata de una energía renovable en auge y con un gran potencial.
En estos sistemas, el calor se capta mediante una sonda geotérmica enterrada, que consiste en un tubo de material plástico (polietileno) por el que circula un fluido caloportador. De entre las diferentes configuraciones posibles, aquellas en las que los que la sonda geotérmica se instala verticalmente respecto al terreno es necesario realizar perforaciones a profundidades de unos 100 m, realizándose tantas perforaciones como sondas vayan a ser instaladas. Dichas perforaciones se rellenan posteriormente con materiales de relleno específicos.  El principal coste de estas instalaciones reside en las perforaciones que se realicen en el terreno.
El proyecto Geocond, en el que participa Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, tiene como objetivo principal el desarrollo de nuevos componentes de sistemas geotérmicos con propiedades de alta conductividad térmica, como son las tuberías plásticas o sondas geotérmicas y los materiales de relleno de las perforaciones empleados en la instalación de dichos sistemas.
El empleo de los nuevos componentes altamente conductores de la temperatura mejorará la eficiencia de las instalaciones geotérmicas, lo que permitirá reducir la profundidad de las perforaciones del terreno realizadas durante la instalación hasta en un 20%, con el consiguiente impacto económico, estimado en una reducción del coste de instalación de hasta el 25%.

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Fecha publicación: 11/12/2018

Fuente: Plast 21 noticias



Tecnologías asociadas
DESCRIPTORES