¿Olvidó su contraseña? REGÍSTRESE

Cerrar

Chile: Se promulga nueva ley de incentivo tributario para inversión privada en I+D

La nueva ley entrará en vigencia el 7/09/2012.

Entre los cambios destacados está la posibilidad de que las empresas hagan uso del crédito tributario en actividades de investigación y desarrollo realizadas al interior de la compañía, sin ser obligatorio el trabajo conjunto con un centro experto acreditado en Corfo.
En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República Sebastián Piñera se promulgó la Nueva Ley 20.241, más conocida como Ley I+D, que tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas al establecer un incentivo tributario para la inversión privada en investigación y desarrollo (I+D) que permite a estas entidades rebajar, vía impuestos, un 35% de los recursos destinados a este tipo de actividades.
"Una de las principales modificaciones es que el beneficio tributario se extiende a las inversiones en investigación y desarrollo que realicen las empresas con sus propias capacidades internas, sin ser obligación contar con el trabajo de un Centro especializado inscrito en el Registro de Corfo", señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre y agregó, que igualmente las compañías que opten por realizar contratos de I+D con entidades expertas podrán acceder a este beneficio.
Otro cambio importante es la eliminación del requisito respecto al tope de ingreso bruto anual (15% del ingreso bruto anual de la empresa) y se aumenta el tope máximo del beneficio de 5.000 a 15.000 UTM (US$ 1,2 millones) de manera tal de que más empresas puedan utilizar esta ley.
Con el nuevo Incentivo Tributario se incorpora la posibilidad, mediante procedimiento especial, de que las compañías puedan reconocer gastos efectuados a partir de la fecha de inicio del proyecto (contrato de I+D), independientemente de la fecha de su certificación por Corfo (antes sólo era aplicable a partir de su certificación).
"El emprendimiento e innovación requieren un ambiente favorable y un incentivo para desarrollarse en plenitud (...) Este compromiso y dedicación a la innovación y emprendimiento ya está dando frutos. No es casualidad que la economía esté creciendo como lo está haciendo", destacó el presidente Piñera durante la ceremonia.
En término de resultados, desde 2008 a la fecha, se han certificado 73 contratos de Investigación y Desarrollo para hacer uso de este incentivo tributario. En total son más de $ 6 mil millones las inversiones en I+D certificadas (el año pasado 42 empresas certificaron contratos en Corfo).
Entre los sectores productivos que más concentran contratos se destacan los de Pesca y Acuicultura (24 contratos), SilvoAgropecuario (21 contratos) e Infraestructura y Medio Ambiente (16 contratos). También están los sectores de Biotecnología, Farmacología, Industria Alimentaria, Minería y TIC'S.

Más información

Tecnologías:
/Mercado/Económico- Comercial/Empresa
/Zona geográfica/América/Chile

Imprimir

Formulario de solicitud

Autor: Corfo

Fecha Publicación: 06/03/2012

<< Volver

Oportunidades
RECOMENDAR
Tu nombre:
Ejemplo: José González (AIMPLAS)
Correo-e destinatario:
*Para varios destinatarios, utilice la coma como separador
Comentarios:
Delicious Menéame
Yahoo
Desarrollado con:
Colaboran: